top of page

¿Porqué el dálmata es el perro de los Bomberos?

  • Foto del escritor: Lucía Rodríguez
    Lucía Rodríguez
  • 19 mar
  • 2 Min. de lectura

La respuesta sencilla es: por su capacidad física que le permitía correr largas distancias y su fidelidad al tutor, pero necesitas conocer parte de la historia del dálmata para comprenderlo mejor, así en este post encontrarás la respuesta con más información.

Dalmata perro bombero
Dálmata acompañando el carruaje de los bomberos S.XIX

Los dálmatas son conocidos como el perro bombero por su arraigada unión a los carruajes, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, pues cuando se utilizaban los carruajes de bomberos para acudir a una emergencia no había mejor compañero que un dálmata por su gran valía como "perro de carruaje". Con el tiempo, tras la aparición del automóvil, los carruajes se convirtieron en camiones pero continuaron preservando a su mascota con manchas como insignia de su oficio.

En la actualidad, estos perros también destacan en búsqueda y rescate deportivo por su inteligencia y capacidades, una actividad que se puede practicar en centros caninos y hace que el vínculo con su tutor sea más fuerte.

Marshall de la Patrulla Canina - paw patrol

Ahora es Marshall de la Patrulla Canina el que nos recuerda el vínculo de la raza con los Bomberos, pero cuando era niña en mi habitación tenía un póster grande con unos cachorros preciosos y un reloj despertador que era una figura de dálmata con su casco de bombero que me daba los buenos días diciendo: "Good morning, I love you!" Un fantástico recuerdo a mi generación de la relación con los Bomberos.


El dálmata tiene una larga historia, pues es una de las razas más antiguas y precisamente,

En las décadas anteriores, el dálmata acompañaba a los aristócratas que viajaban con sus carruajes y los caballos con quienes tienen una conexión especial.

El dálmata acompañaba en el S. XIX los carruajes de los aristócratas, corría junto a los caballos durante sus viajes custodiando el carruaje y anunciando su paso, espantando así otros animales y ladrones, además, a su paso el carruaje con los caballos y el bonito movimiento del dálmata creaban una imagen fascinante, algo propio de la aristocracia.


Dalmatian by Vic Granger
Dalmatian by Vic Granger
Conocido como Carriage Dog, se asoció con el tiempo al cuerpo de bomberos. El dálmata anunciaba el paso del carruaje y abría camino para llegar cuanto antes.



¿Sabías que en la actualidad se sigue practicando y existe una competición para perros de carruaje?

Para preservar la historia y actividad de esta raza como perro de carruaje, se creó el "British Carriage Dog Society" que muestra al mundo esta actividad y motiva la puesta en práctica de diferentes ejercicios que debe realizar el dálmata.



Esto es una breve parte de la historia, una parte muy significativa y que narra hechos relevantes en la historia de la raza pero sobre todo los relacionados con el vínculo con los Bomberos.

Puedes conocer más sobre la historia en el siguiente enlace o en la página web de la Asociación Española para el Fomento del Dálmata - AEFD


Comments


bottom of page